fbpx

¿Es la subrogación una alternativa a las hipotecas ligadas al IRPH?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La subrogación de una hipoteca consiste en un tipo de novación. Ello implica una modificación de algunos de sus factores.

¿Cuántas clases de subrogación existen?

Puede ser una subrogación de deudor, o de acreedor. En el caso que nos compete nos centraremos en la subrogación de acreedor o entre entidades.

¿En qué consiste la subrogación de acreedor?

La subrogación de acreedor consiste básicamente en cambiar nuestra hipoteca de un banco a otro. El cliente con este cambio consigue normalmente unas mejoras en las condiciones de su préstamo, sin tener que cancelarlo o formalizar uno nuevo.

Puede beneficiarse de una modificación en las condiciones de la operación y también en los plazos de amortización. Sin embargo tendrá que hacer frente a los gastos que la subrogación lleva implícito.

¿Cuáles son estos gastos?

El propietario del préstamo tendrá que pagar los gastos de notario, gestoría, registro y una comisión de subrogación.

¿Qué Ley regula la subrogación?

La regulación de este tipo de subrogación viene establecida en la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

Con ello se le ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a los beneficios que supone la reducción de los tipos de interés que actúan en el mercado hipotecario.

¿Tienes más ventajas o inconvenientes?

El hecho de de no subrogarse a un índice inferior viene determinado muchas veces por la certidumbre de pagar los gastos que conlleva la subrogación implícitos frente a la posibilidad de recuperar su dinero si gana la demanda, ya que será evaluados caso a caso.

La banca apuesta por la subrogación

No es de extrañar que las bancas apuesten por la subrogación, debido a la caída de la actividad hipotecaria y con ello la firma de hipotecas.

Materializada la subrogación, se convierte en el cliente ideal para cualquier banco; un individuo que ha estado pagando rigurosamente su hipoteca y además supone una puerta de entrada para la contratación de nuevos productos.

Despacho de abogados en Murcia – Calero Abogados

Si necesitas un despacho de abogados en Murcia para llevar tu caso, ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.