La subrogación de una hipoteca consiste en un tipo de novación. Ello implica una modificación de algunos de sus factores.
¿Cuántas clases de subrogación existen?
Puede ser una subrogación de deudor, o de acreedor. En el caso que nos compete nos centraremos en la subrogación de acreedor o entre entidades.
¿En qué consiste la subrogación de acreedor?
La subrogación de acreedor consiste básicamente en cambiar nuestra hipoteca de un banco a otro. El cliente con este cambio consigue normalmente unas mejoras en las condiciones de su préstamo, sin tener que cancelarlo o formalizar uno nuevo.
Puede beneficiarse de una modificación en las condiciones de la operación y también en los plazos de amortización. Sin embargo tendrá que hacer frente a los gastos que la subrogación lleva implícito.
¿Cuáles son estos gastos?
El propietario del préstamo tendrá que pagar los gastos de notario, gestoría, registro y una comisión de subrogación.
¿Qué Ley regula la subrogación?
La regulación de este tipo de subrogación viene establecida en la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
Con ello se le ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a los beneficios que supone la reducción de los tipos de interés que actúan en el mercado hipotecario.
¿Tienes más ventajas o inconvenientes?
El hecho de de no subrogarse a un índice inferior viene determinado muchas veces por la certidumbre de pagar los gastos que conlleva la subrogación implícitos frente a la posibilidad de recuperar su dinero si gana la demanda, ya que será evaluados caso a caso.
La banca apuesta por la subrogación
No es de extrañar que las bancas apuesten por la subrogación, debido a la caída de la actividad hipotecaria y con ello la firma de hipotecas.
Materializada la subrogación, se convierte en el cliente ideal para cualquier banco; un individuo que ha estado pagando rigurosamente su hipoteca y además supone una puerta de entrada para la contratación de nuevos productos.
Despacho de abogados en Murcia – Calero Abogados
Si necesitas un despacho de abogados en Murcia para llevar tu caso, ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí.