¿Cambios en la Ley Concursal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo General de Economistas se reunió el pasado mes de octubre en el marco del XIII Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal y Societario, organizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas para presentar el ‘Atlas Concursal 2019´, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REfor). En él se manifiesta la necesidad de un cambio en la Ley Concursal con la finalidad de adecuarla a la nueva directiva europea de insolvencia.

Esta ha sido una de las peticiones con el objetivo de agilizar los procedimientos concursales. Con ello se pide la incorporación de los administradores concursales de las profesiones económicas (economistas, titulares mercantiles y auditores) al sistema ‘LexNET’ del Ministerio de Justicia; que en 2018 registró más de 74 millones de notificaciones electrónicas .

Otro dato refleja que en España se produjo una reducción del 3,1% respecto de 2017 en cuanto al número de concursos de acreedores de empresas, pasando de 4.261 en 2017 a 4.131 en 2018 y se prevée en base a los últimos datos de INE sobre procedimientos concursales que este dato se mantenga.

Cifras concursales

Las Comunidades donde se produjo un mayor número de concursos fueron: El País Vasco y la Comunidad Valenciana, con un 0,17% . Le siguen en esta comparativa Cataluña, con un 0,16%; Asturias y Murcia (0,15) y Madrid (0,14%). Nada que ver con nuestros países europeos vecinos, ya que Francia cuenta con 54.000, Alemania con 20.000, Reino Unido más de 17.000, Italia más de 12.000, Dinamarca más de 7.000 y Portugal unos 6.000.

En el citado Atlas, y a la vista de los datos expuestos referentes a las Comunidades Autónomas, y diferentes países de la Unión Europea, han definido posibles deficiencias y asimetrías de nuestros mecanismos de solución de insolvencias.

Proponiendo distintas mejoras, que esperemos que se incorporen más pronto que tarde.

Entrada en vigor Ley Concursal

La Ley Concursal cumple 15 años desde su entrada en vigor. Durante su vigencia ha sufrido 17 reformas, que han generado buena cantidad de jurisprudencia.

Desde REFOR insisten que es urgente la transposición de la Directiva de Insolvencia (publicada en junio de 2019).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.