fbpx

Todo lo que necesitas saber del concurso de acreedores culpable

El concurso de acreedores se encuentra sujeto a una serie de supuestos muy estrictos que es obligatorio cumplir. Entre ellos se encuentra el haber actuado de manera responsable con los recursos financieros disponibles. Por lo tanto, cuando la empresa es acusada de haber manejado sus finanzas con negligencia o imprudencia antes de llegar al punto de haberse visto en la necesidad de solicitar el concurso de acreedores, con la protección que este implica, está incurriendo en la figura del concurso de acreedores culpable, y es precisamente de sus detalles y de sus consecuencias que estaremos hablando a continuación.

¿Cuáles son las acciones que pueden resultar en un concurso de acreedores culpable?

Que una empresa resulte acusada de manejo negligente o imprudente de sus finanzas es un asunto serio. Por ende, es necesario que existan ciertas acciones en concreto para que la acusación tenga validez. Dichas acciones son:

  • Transferencia de activos a terceros antes de solicitar el concurso de acreedores
  • Haber efectuado pagos preferenciales a un determinado acreedor, mientras que al resto se les postergaron o cancelaron los pagos
  • Registros imprecisos o incompletos del flujo de caja y de las finanzas
  • Cualquier acción que haya sido llevada a cabo antes de solicitar el concurso, cuyo propósito haya sido, precisamente, encontrarse en la necesidad de solicitarlo

Consecuencias del concurso de acreedores culpable

Si efectivamente se comprueba que la entidad ha incurrido en el concurso de acreedores culpable, las consecuencias a las que se enfrenta son las siguientes:

  • Obligación de pagar a los acreedores que resultaron afectados por el mal manejo financiero de la empresa
  • Ser pasibles de recibir una demanda por parte de los administradores del concurso de acreedores, a los efectos de poder recuperar los fondos que le fueron transferidos a un tercero de manera ilegítima
  • Sanción penal
  • Responsabilidad civil
  • Desestimación de la solicitud del concurso de acreedores

El delito de concurso de acreedores se encuentra tipificado en el Código Penal y en el Código Civil, por lo tanto, dentro de las posibles consecuencias se encuentra la multa, la prisión, la obligación de pagar una indemnización a los acreedores que resultaren afectados.

De más está decir que cuando una empresa resulta declarada culpable del concurso de acreedores culpable, su reputación resulta irrecuperable para un mercado que no perdona los fraudes por parte de las empresas en la que un día depositaron toda su confianza.

¿Quiénes pueden acusar a una empresa de concurso de acreedores culpable?

La ley contempla que cualquier entidad o persona que se haya visto afectada por el concurso culpable de una empresa, tiene la potestad de solicitar esta figura legal ante el juez. Por lo tanto, es posible que los mismos acreedores sean quienes presenten el reclamo pertinente. A su vez, tanto el cuerpo policial como la entidad fiscal para la prevención de fraudes, en calidad de autoridades gubernamentales, aunque no se hayan visto directamente perjudicadas por la solicitud de concurso de acreedores por parte de la empresa en cuestión, están autorizados a solicitar el concurso culpable.

¿Cómo se determina el concurso culpable?

Para que un juez determine que ha existido concurso de acreedores culpable, es necesario que se haya llevado a cabo una exhaustiva investigación al respecto. A su vez, la parte acusadora debe presentar pruebas contundentes que respalden su solicitud. A partir de ellas, se procederá a evaluar las circunstancias y las acciones que llevó a cabo la empresa antes de presentar el concurso de acreedores.

Lo que la parte acusadora debe poder demostrar es que existió dolo o culpa grave por parte de la empresa deudora que se vio beneficiada por el concurso de acreedores. Si lo logran, todo el peso de la ley caerá sobre la entidad que ha cometido el fraude.

Resultar hallado responsable de un concurso de acreedores culpable puede traer graves consecuencias financieras y legales para la empresa. Por ello es que, en caso de que tu entidad reciba una acusación semejante, necesitarás contar con la mejor defensa a tu lado. En Despacho Calero somos especialistas en derecho mercantil, por ende, contamos con abogados especialistas altamente capacitados para llevar adelante tu caso con la mayor profesionalidad posible. Contáctanos y garantízate el mejor resultado para tu situación de concurso de acreedores culpable.