Todo lo que necesitas saber acerca de la Ley de Startups

La Ley 28/2022, la cual fue publicada el 22 de diciembre de 2022, tiene como objetivo fomentar la creación y el crecimiento de las empresas emergentes. También conocida como Ley de Startups, esta ley contempla una serie de beneficios para las empresas que se encuentran en la dura fase del inicio de su actividad. Te contamos todo lo que te estabas preguntando acerca de su alcance.

Beneficios que ofrece la nueva Ley de Startups

Uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrenta una empresa emergente son los impuestos. Por esta razón, la Ley de Starups surge para aliviar la presión fiscal de las empresas en tu etapa de nacimiento y consolidación. De esta forma, estipula un rango fiscal que se diferencia notoriamente de la empresa tradicional ya consolidada.

¿Qué es una startup para la ley?

A los efectos de saber si tu empresa se encuentra contemplada por la Ley de Startups, es necesario aclarar qué es una startup, o empresa emergente, en términos legales, ya que el término se ha puesto de moda y, en consecuencia, no todo lo que se suele denominar como tal es una empresa de estas características.

Para empezar, una startup es una empresa que haya surgido dentro del marco de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Por lo tanto, estamos hablando de una compañía cuya base se encuentre en el ámbito de la tecnología.

Además de ello, para que podamos hablar de startups, la empresa debe reunir los siguientes requisitos para beneficiarse de la ley que las contempla:

  • Ser una empresa nueva o no tener más de cinco años inscrita en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas
  • Si se trata de una empresa en el rubro de la Biotecnología, entonces la fecha máxima de registro se amplía hasta los siete años.
  • No puede haber surgido como producto de una fusión, transformación o escisión de empresas que no estén contempladas dentro de la definición de empresas emergentes.
  • No distribuir ni haber distribuido dividendos ni retornos
  • Encontrarse domiciliada en el territorio español
  • Contar con al menos el 60 % de su plantilla con contrato laboral dentro de España. En el caso de las cooperativas, este porcentaje solo puede estar conformado por socios trabajadores y socios de trabajo de carácter societario.
  • El proyecto de la empresa debe ser innovador y escalable.

¿Cuál es el objetivo que persigue la Ley de Startups?

Las startups forman parte de un interesante movimiento que desencadena el desarrollo y el crecimiento del país. Por consiguiente, la creación de esta ley no alberga como único objetivo el favorecer a dichas empresas, sino que también persigue los siguientes propósitos:

  • Atracción de talento
  • Fomentar la inversión pública y privada
  • Sentar las bases para la colaboración interempresarial
  • Favorecer las relaciones entre diferentes territorios
  • Impulsar el crecimiento del ámbito rural

¿Todas las startups se benefician de esta ley?

No. Dado que la ley en cuestión entró en vigor el 23 de diciembre de 2022, solo se aplica a las empresas que, además de cumplir con los requisitos de startup, su ejercicio fiscal haya llegado a su fin el 31 de diciembre de 2022.

A su vez, la ley en cuestión cuenta con un apartado en el que se detallan las empresas que quedan excluidas del beneficio fiscal que esta ofrece, entre las cuales se encuentran aquellas que se encuentren dirigidas por personas interpuestas, que no estén al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y que, entre otros supuestos, que hayan recibido sentencia firme por delitos tales como blanqueo de capitales, insolvencia punible o administración desleal.

Si te encuentras al mando de una startup que esté contemplada en el marco de la ley que favorece a este tipo de empresa, estamos aquí para ayudarte a conseguir la certificación de emprendimiento innovador y escalable, así como también la acreditación de empresa emergente, ya que sin estos documentos tu empresa quedará excluida de los beneficios que tanto necesita en esta etapa de consolidación y de crecimiento.

Contáctanos. Obtener una reducción fiscal es posible y es tu derecho, y nosotros nos aseguraremos de que lo obtengas.