Vulnerar la ley de competencia no solo perjudica al consumidor final, sino que tiene consecuencias económicas para las marcas que hayan formado parte del pacto que consistía en intercambiar información especulativa, secreta y estratégica. En este caso, fueron los concesionarios de vehículos los que conformaron un cártel que derivó en desembolso de un 10% más del precio del automóvil, importe que ahora los clientes perjudicados por el pacto de los concesionarios podrán reclamar.
El Tribunal Supremo no perdona al cártel de los concesionarios
Llevo su tiempo, pero finalmente el Tribunal Supremo emitió dieciocho fallos a finales del año 2019, los cuales significaron el pronunciamiento de sentencias de indemnización por concepto de los costes que diez millones de clientes tuvieron que pagar por la adquisición de los modelos de las marcas involucradas en el cártel, entre los años 2006 y 2013.
¿Cuánto pagaron de más los clientes afectados?
Quienes fueron víctimas de la circulación de información especulativa del cártel conformado por los concesionarios de vehículos, terminaron pagando entre 2 000 y 9 000 euros más del precio que hubiera correspondido pagar si esta confabulación entre las marcas no hubiera existido.
¿Cuáles son las marcas de automóviles que recibieron demandas por haber participado en el cártel?
- Alfa Romeo
- Audi.
- BMW
- Chevrolet.
- Chrysler
- Citroën
- Dodge
- Fiat
- Ford
- Honda
- Hyundai
- Jeep
- Kia
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Mercedes Benz
- Mitshubisi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Seat
- Skoda
- Toyota
- Volskwagen
- Volvo
¿Cuántos concesionarios están involucrados en el cártel?
Son ciento cuarenta y siete las empresas concesionarias que vulneraron la ley del consumidor y que ya pueden recibir demandas por el intercambio de información estratégica que les mereció hacerse con un cobro un 10 % superior al que correspondía.
¿Cuánto se puede esperar recibir de indemnización?
Aunque los peritajes indican que los clientes afectados se han visto en la situación de haber pagado hasta nueve mil euros por encima del valor del vehículo, lo cierto es que no se está logrando la indemnización que correspondería, la cual, de acuerdo al Tribunal Supremo, tendría que ser del cien por ciento del sobrepago que se realizó. Por lo tanto, la cuantía que se está logrando como indemnización oscila entre los 1 500 y los 2 500 euros.
Quiénes pueden reclamar la indemnización
Además de los clientes particulares, podrán reclamar la indemnización los taxistas, las firmas VTC y las empresas de renta de automóviles.
Te ayudamos a reclamar
En Despacho Calero te ayudamos a reclamar y a conseguir la indemnización que te corresponde. El primer paso para iniciar un proceso de reclamación por indemnización como cliente afectado por el cártel de concesionarios es asegurarse de que el vehículo por el que se va a hacer dicha reclamación se encuentre afectado; en función de la marca, el modelo y el año del vehículo podemos decirte si es tu caso.
Además, una vez determinado que tengas derecho a la reclamación, podemos acompañarte durante todo el proceso que implica la demanda, tanto si es colectiva como si es individual. Es importante tener en cuenta que no sólo afecta a los vehículos nuevos, sino también a los que se consideran “de ocasión”.
Documentación a presentar
Necesitarás una serie de documentos a aportar para iniciar la demanda que son los siguientes:
- Factura de compra o recibo de pago de alquiler o leasing del vehículo
- Recibo de pago por concepto de reparaciones
- Ficha técnica del vehículo
- Contratos firmados por concepto de compra-venta
¿Cuál es el plazo estipulado para hacer efectiva la reclamación?
El tiempo para hacer efectiva la reclamación de la indemnización por este asunto expira en mayo de 2022, aunque podría haber modificaciones al respecto que derivaran en una extensión del plazo.
Estudio gratuito
Si quiere saber si tiene derecho o no a la indemnización así como saber cuál es la posibilidad de éxito, en Despacho Calero le hacemos un estudio gratuito si manda la documentación a la siguiente dirección de correo: