fbpx

Pactos de socios – qué son y qué tipos existen

Si tu empresa cuenta con acciones, necesitarás que tú y tus socios se encuentren protegidos. La figura legal que te garantiza este blindaje es el pacto de socios. Dada la cantidad de modelos que existen y de lo tramposas que pueden ser sus cláusulas, siempre es necesario delegar el aval y la redacción del pacto que elijas para mantenerte a salvo de las posibles amenazas que se ciernan sobre tu empresa. En este artículo abordaremos todo lo que necesitas conocer acerca de los pactos de socios, sus tipos y los errores que deben evitarse al elegirlos.

¿Qué es un pacto de socios?

Un pacto de socios es un acuerdo escrito que firman todos los socios de una empresa con el fin de establecer una regularización en las relaciones internas de la sociedad. Gracias a ello, quedarán claros los lineamientos a seguir a la hora de resolver los conflictos que puedan emerger entre los socios y que podrían poner el peligro la permanencia de la empresa.

¿Para qué sirve un pacto de socios?

Un pacto de socios equivale a un instructivo legal que garantiza que cualquier problema que surja entre los socios, tendrá una rápida solución. Esto representa un fuerte atractivo para posibles inversionistas en la empresa, ya que difícilmente alguien esté dispuesto a arriesgar su capital en una empresa que no cuenta con lineamientos claros a la hora de que un socio decida vender su participación o surja cualquier tipo de conflicto, tales como:

  • Modificaciones en el gobierno de la sociedad
  • Entrada de nuevos socios
  • Funciones de cada socio
  • Evitar que los socios sean parte de empresas de la competencia

¿La ley obliga a la firma de un pacto de socios?

No. Legalmente no existe nada que obligue a las sociedades a firmar un pacto entre sus socios. Sin embargo, rara es la vez que se encuentra una empresa que no lo tenga, ya que la ausencia de este documento suele conducir a un drástico desmantelamiento en la estructura inicial de la sociedad cuando uno de los socios decide vender sus participaciones.

¿Cuándo debe firmarse el pacto de socios?

Existen tres tipos de ocasiones que requieren de la firma de un pacto de socios:

  • Cuando se conforma la sociedad
  • Cuando entra un nuevo socio
  • Cuando se busca obtener financiación externa

Tipos de pactos de socios que existen

Los pactos de socios se dividen en los siguientes tipos:

              Pactos seed stage

Sirve para dejar sentada desde el inicio la regulación de cómo se trabajará en la empresa. Se establece la identidad de los fundadores y se describen sus roles.

              Pactos early stage

Se firma luego de un tiempo de que la sociedad haya sido constituida y su objetivo es regular las relaciones entre los socios y dejar claras las pautas de funcionamiento de la empresa.

              Pactos aceleradora / incubadora

Si la sociedad decide entrar en un programa de aceleración, será necesario que presente su pacto de socios firmado. En este caso, el objetivo será regular los servicios y aportaciones de dinero.

              Pactos con mentor

Consiste en cederle un porcentaje minoritario de la sociedad a un mentor a cambio de sus servicios.

              Pactos con crowfunding

Se busca obtener microinversiones por parte de personas que se quieren iniciar en el mundo de las inversiones, pero que no cuentan con una vasta experiencia en el campo de las inversiones.

              Pactos growth stage

Es necesario cuando la sociedad pretende obtener financiación de un fondo de inversión, para lo cual necesitará redactar los términos y condiciones de la inversión que el fondo hará en la empresa.

Elementos que deben estar presentes en un pacto de socios

Los elementos que componen al pacto de socios son:

  • Fecha de identificación de las partes
  • Las cláusulas
  • Los motivos por los cuales se firma el pacto

¿Qué errores deben evitarse en un pacto de socios?

A los efectos de procurar que todo salga a la perfección con respecto al pacto de socios, lo mejor es evitar los siguientes errores:

  • Esperar que sea el inversor externo quien exija la firma del pacto
  • Prescindir del asesoramiento de un profesional en derecho mercantil
  • Pasar por alto los estatutos
  • No redactar las cláusulas que regulen la salida de los socios para que sean los socios que permanezcan en la sociedad quienes tengan prioridad a la hora de comprar las acciones de quienes abandonan la sociedad
  • Omitir redactar con claridad el rol de cada socio

Si estás listo para firmar el primer pacto de socios de tu sociedad o para renovar el ya existente, podemos ayudarte. Somos especialistas en derecho mercantil y nos encantan las cosas bien hechas. Contáctanos.