Los diferentes tipos de sociedades y sus características.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Derecho mercantil regula los distintos tipos de sociedades que pueden crearse, de acuerdo con las distintas necesidades que pueda tener una empresa. A continuación, las características más destacadas, de acuerdo con la opinión de los abogados en Murcia.

Tipos:

  • Sociedad limitada laboral. La utilizada por autónomos y pequeños empresarios, limitando la responsabilidad al capital que han aportado. Puede constituirse con un único socio y un capital inicial de 3.000 euros.
  • Sociedad anónima. Todos los socios son parte de ella, por su participación en el capital social (por títulos o acciones). No se responde personalmente de las deudas, solo lo hacen por el capital aportado. El importe mínimo para constituirla es 60.121 euros. Puede constituirse con un único socio.
  • Sociedad de responsabilidad limitada. Son las recomendadas por los abogados en Murcia, pues destacan por la facilidad y rapidez con la que pueden crearse; además, la responsabilidad es limitada a lo aportado. Necesitan únicamente de un socio para su constitución y un capital social inicial de 3.050 euros. Muy adecuada para sociedades familiares
  • Sociedad cooperativa. El derecho mercantil también permite la creación de estas sociedades, que requieren de al menos 2 socios para su constitución y no necesitan de capital social mínimo.
  • Sociedad anónima laboral. Para crear este tipo de sociedad los trabajadores han de contar con el 51%, como mínimo, de las participaciones. Ninguno de ellos puede poseer más de un tercio del capital, que debe ser de 60.101 euros y su constitución requiere de 3 socios.
    Es importante tener claro qué tipo de sociedad es la más adecuada en el momento de crear una empresa, pues la elección de una u otra tiene diferentes ventajas e inconvenientes. La responsabilidad futura frente a terceros puede ser crucial en el momento de la elección y puede determinar si el patrimonio personal quedará protegido o, por el contrario, estará expuesto ante las deudas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.