fbpx

Nuestro abogado, Juan Ramón Calero explica el recorrido judicial que puede tener la denuncia presentada por el PP contra su socio de gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mario Gómez, concejal de Fomento ha sido querellado por el PP de Murcia, por infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Esta querella contra el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, se ha interpuesto, dicen los populares, por la «filtración de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos» del Consistorio.

¿Por qué una querella criminal y no una denuncia en Fiscalía? ¿Qué recorrido puede tener dicha denuncia?

Nuestro abogado Juan Ramón Calero, responde a ello explicando los motivos por los que, en su opinión, el PP ha decidido presentar una querella contra el portavoz de C´s en el consistorio murciano, Mario Gómez.

Haz click aquí para escucharlo.

«Frente a la denuncia, con la querella ejerces tú la acción penal, es decir, los servicios jurídicos del PP han decidido interponer la querella, ser parte del procedimiento y ejercer ellos la acción penal contra unos hechos que pueden ser presuntamente delictivos»

Según las informaciones periodísticas a Gómez se le investigaría por dos tipos de delitos «El del artículo 415 y el del artículo 417. Estos tipos de delitos sólo pueden ser cometidos por autoridad o funcionarios, que se llama sujeto activo específico. En este caso, el concejal Gómez es autoridad. Es la revelación a terceros de documentos o informaciones de las que haya tenido conocimiento por su cargo».

Añade Calero que «Según lo que dice la prensa, son documentos o hechos que son custodiados por los servicios jurídicos y requeridos por la Fiscalía en virtud de la investigación de unos hechos que son presuntamente delictivos en la adjudicación de contratos». Y continúa «Mi opinión jurídica es que si una persona autoridad o funcionario público tiene conocimiento de hechos delictivos, lo que tiene que hacer es comunicarlo a la fiscalía. Lo que no es correcto es filtrarlos a la prensa».

Por los presuntos delitos que el PP atribuye a Gómez en su querella, el concejal de Fomento del ayuntamiento de Murcia podría enfrentarse a penas de: multa de seis a doce meses y de uno a tres años de inhabilitación para cargo público, por el presunto delito de infidelidad en la custodia de documento público; y de pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años por el presunto delito de revelación de secretos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.