fbpx

IRPH. Un juzgado de Tenerife declara nula la cláusula referida al IRPH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque en octubre, el Tribunal Supremo declarase falta de transparencia pero no abusividad en los cuatro recursos de casación sobre los que se pronunció, vinculados a hipotecas referenciadas al IRPH.

El Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Arrecife (Lanzarote) ha declarado en su reciente sentencia 335/2020, de 15 de diciembre, la nulidad de la cláusula referida al IRPH y la sustitución de ésta por el Euríbor.

Además el banco tendrá que abonarle aquellas cantidades indebidamente percibidas.

El reciente fallo reproduce al milímetro desde el Fundamento de Derecho Primero (Control de transparencia) hasta la parte dispositiva del aludido voto particular en la que el Magistrado valora, entre otros extremos, que “se debería declarar la nulidad de la cláusula referida al IRPH, en cuanto cláusula abusiva, como índice de aplicación en el préstamo concertado por la parte demandante”, así como “se debería sustituir el IRPH, por el Euribor, con la restitución de las cantidades indebidamente percibidas por la parte demandada”.

El Magistrado-Juez, una vez hecha la transcripción íntegra del voto particular, estudia el caso, analizando las circunstancias particulares del presente supuesto. Sosteniendo que la versión de la entidad bancaria para demostrar el cumplimiento de las obligaciones de información, no ha sido respaldada por las pruebas.

Este hecho hace que el Magistrado-Juez declare la nulidad de la cláusula relativa al tipo de interés variable con fijación del tipo de interés de referencia IRPH de los contratos sobre los que versan las presentes actuaciones y condena a la entidad bancaria demandada a eliminar dichas cláusulas, a recalcular todos lo intereses devengados durante toda la vida de los referidos contratos, utilizando como índice de referencia el EURIBOR y a restituir a la parte actora la diferencia resultante en relación a las cantidades percibidas utilizando el IRPH cuya nulidad se declara.

Además a la anterior cuantía se le deberá añadir los intereses legales desde la fecha de cada cobro/pago.

¿Cuántos son los afectados por el IRPH?

En España los afectados por alguna variedad de IRPH superan los 1,3 millones.

Con esta sentencia, a la que le antecede la de Ibiza y Córdoba, se abre un camino donde el juzgador abiertamente se basa en los votos particulares de las sentencias del propio Tribunal Supremo, dictadas al amparo de Europa.

Si buscas un despacho de abogados especializados, ponte en contacto con Despacho Calero Abogados, Abogados murcia para que llevemos tu caso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.