fbpx

IRPH anulado en hipoteca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sentencia favorable para el cliente en relación al IRPH

La Audiencia Provincial de Málaga ha dictado en sentencia la anulación del IRPH de un préstamo hipotecario.

El Banco Santander deberá recalcular los intereses de un préstamo de garantía hipotecaría ofrecido a una compradora malagueña en el año 2009.

La sentencia establece que la entidad financiera fijó los tipos de interés mediante el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), cuando debería haber empleado el Euribor.

Por lo tanto, esta decisión obligará al banco a devolver a su clienta una parte que ésta pagó al adquirir la hipoteca. La cantidad todavía no se ha calculado pero podría situarse en unos 20.000€.

La entidad financiera ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo. El fallo de la Audiencia Provincial llega en segunda instancia, por lo que se trata de la última instancia posible.

El Juzgado de Primera Instancia Número 18 de Málaga denegó la demanda a la propietaria del inmueble sin embargo sus abogados recurrieron alegando que los firmantes de la hipoteca carecían de un correcto asesoramiento en el momento en que se produjo la firma.

En la resolución judicial, el tribunal refleja que la aplicación del IRPH es contraria a derecho, utilizándose con más frecuencia en el mercado financiero europeo el Euribor. Esto supone el principal argumento del fallo.

El despacho de abogados argumentaron en su apelación que el Euribor es el índice más objetivo porque se basa en el precio del dinero y el Euribor suele agravar las hipotecas con dos puntos porcentuales de media.

Actualmente hay 20.000 malagueños cuyas hipotecas están atadas a este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

Despacho de abogados en Murcia – Calero Abogados

Si necesitas un despacho de abogados en Murcia para llevar tu caso, ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

  • Nuestros abogados especialistas en IRPH estudian tu hipoteca para saber si es posible realizar la reclamación.
  • Si es válida para reclamar, calculamos cuánto dinero te tienen que devolver.
  • De media el dinero a devolver serán 18.000€

    Si quieres que llevemos tu caso, no pagarás honorarios hasta que se dicte tu sentencia.

    Regístrate haciendo click aquí.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.