Hipoteca inversa. ¿Existe una regularización?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Varias aseguradoras han solicitado ya la regularización de la hipoteca inversa. Lo han solicitado a la Dirección General de Seguros y Pensiones.

En el terreno asegurador, de momento, sólo Caser y Bilbao, de Grupo Catalana Occidente, ofrecen la posibilidad de contratar a día de hoy una hipoteca inversa.

En el terreno bancario, la hipoteca inversa no es una prioridad para las grandes entidades españolas, que consideran que la contratación de este producto podría acarrearles un riesgo reputacional al final de la vida del producto, cuando los herederos se conviertan en dueños del inmueble.

El banco de Santander, ha puesto el foco sobre los mayores de 65 años, a los que desde el pasado mes de noviembre ofrece productos y servicios específicos. Se trata de un colectivo atractivo para el sector financiero, ya que el aumento de esperanza de vida obliga a los más mayores a buscar vías complementarias de ingresos.

¿Qué es la Hipoteca Inversa?

Se trata de un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual (también sobre otras viviendas, pero, en ese caso, los beneficios fiscales o las ventajas de las que se beneficiarían serían menores), y es concedido, de una sola vez o a través de prestaciones periódicas, a una persona que debe ser mayor de una determinada edad —a partir de 65 años— o acreditar un grado de discapacidad (igual o superior al 33 %) o dependencia (dependencia severa o gran dependencia), no siendo exigible su devolución hasta el momento de su fallecimiento.

Al contrario de lo que ocurre en una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino aumentando hasta que un tercero —los herederos del inmueble— opta por asumirla como propia, en caso de que estén interesados en mantener la propiedad del inmueble.

En definitiva, la hipoteca inversa no es más que transformar un inmueble en pensión. Se trata de una modalidad de préstamo hipotecario.

Posibles ventajas de la Hipoteca Inversa:

En nuestro país a diferencia del resto de países de Europa, tenemos un alto índice de propiedad de los ocupantes de viviendas y a esto se le suma el aumento de la longevidad y las expectativas de que las ayudas públicas y pensiones no van a poder permitirnos una forma de vida igual a la que teníamos cuando estábamos en el mundo laboral.


Nuestros lectores pueden encontrar más info en Guía de acceso a la hipoteca inversa, elaborada conjuntamente por Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.