fbpx

Gastos de constitución de las hipotecas ¿A quién le compete?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En total 15 millones de hipotecas firmadas antes de junio de 2019 podrían verse afectadas.

¿El motivo? Un juzgado de lo mercantil ha anulado determinadas cláusulas de atribución de gastos hipotecarios. En referencia a ello, las entidades financieras tendrían que devolver el 100% de los gastos de registro y la mitad de los de notario (constitución, modificación y novación), gestoría y tasación en la constitución del préstamo.

¿Cuántas hipotecas se verán afectadas?

Al rededor de 15 millones de hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor en juio de 2019, tuvieron que asumir los gastos hipotecarios y a día de hoy podrán reclamarlos sin necesidad de litigar.

¿Quién puede reclamarlo?

Si en la escritura de hipoteca aparece una de las cláusulas a las que se refiere el juzgado puede solicitar, en ejecución de sentencia, esa devolución.

Es la primera vez que se gana en tribunales una acción de cesación colectiva de gastos, tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Supremo en julio de este año

La corte europea decidió que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca en base a una cláusula declarada abusiva tienen que ser devueltas al consumidor, a no ser que la legislación española diga lo contrario.

Cláusula abusiva nula

El Tribuna Supremo, día después ratificaba que cuando una cláusula abusiva que atribuía todos los gastos hipotecarios al consumidor se anulaba, el cliente sería el encargado de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el banco, el registro de la propiedad, y entre las ambas partes deberán abonar los gastos notariales. (La mitad cada parte).

Despacho de abogados en Murcia – Calero Abogados

Si necesitas un despacho de abogados en Murcia para llevar tu caso, ponte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.