¿En qué se distinguen una denuncia y querella?.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contar con nuestro asesoramiento especializado de abogados en Murcia para los procedimientos de querellas y denuncias resulta fundamental, pues aportamos los conocimientos técnicos pertinentes.

Cualquier denuncia resulta gratuita, mientras que la interposición de una querella requiere pagar al intervenir obligatoriamente un procurador y un abogado en nombre del cliente. Un denunciante puede, incluso, abrir un procedimiento que no le ataña directamente y, salvo excepciones, está obligado a ello, ya que con este fin se persiguen actividades delictivas. Sin embargo, no podrá formar parte, de inicio, de este. Por su parte, el querellante actúa en nombre propio defendiendo sus derechos, por lo que forma parte de la acusación particular. 

Las querellas, por otro lado, cuentan con mayores posibilidades de prosperar en una investigación. En las denuncias, al no formar quien la formuló parte de la acusación y tener que esperar el beneplácito del fiscal, resulta más complicada y farragosa la aprobación. No obstante, en caso de que progresen, el denunciante pasa a integrar la acusación, momento procesal en el que desaparecen las diferencias con la querella. 

Fases de una denuncia

1. Se realiza una formulación de palabra o por escrito (personalmente o mediante un representante con poderes) ante el funcionario oportuno. No es preciso dirigirla contra una persona concreta.

2. Se entrega el resguardo de la denuncia. El denunciante no podrá apartarse del proceso.

3. Se procede a comprobar la veracidad de los hechos denunciados.

Pasos de una querella

1. Se formula por escrito con intervención de procurador y abogado, un juez o un tribunal de remisión. Se recogen los datos del querellante (con firma) y del querellado, se describen los hechos y se solicitan las diligencias, las medidas cautelares, los documentos y las pruebas.

2. Se celebran diligencias urgentes.

Aconsejamos ampliar esta información en Despacho Calero, donde estaremos encantados de resolver cualquier duda ante la exposición de su caso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.