fbpx

¿En qué consiste el divorcio express?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si has acordado con tu cónyuge que ambos quieren divorciarse, no es necesario recurrir a tribunales y el proceso resultará mucho más rápido y, por supuesto, económico. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para divorciarte de forma ágil y sencilla.

¿Qué se necesita para solicitar el divorcio express?

El divorcio express es la forma más sencilla de ponerle fin a un matrimonio. No obstante, hay un conjunto de requisitos que la pareja debe reunir para solicitarlo:

  • Un acuerdo mutuo
  • Un convenio regulador ante notario
  • Haberse casado al menos tres meses atrás
  • No tener hijos menores de edad
  • Al menos uno de los cónyuges debe vivir en España
  • Es altamente recomendable contar con los servicios de un abogado de familia

¿Por qué no puedo recurrir al divorcio express si tengo hijos menores de edad?

Tanto los hijos menores de edad no emancipados como aquellos con capacidad modificada judicialmente, cuentan con una serie de derechos que deben ser garantizados más allá de la voluntad de sus padres, incluso en los casos en los que ambos se encuentren plenamente de acuerdo con respecto a cómo proceder con respecto a sus hijos.

Por tal razón, es obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal, la cual tiene lugar en sede judicial con la participación de la fiscalía.

¿En qué consiste el convenio regulador ante notario?

El divorcio express es la posibilidad que ofrece la Ley 15/2005 de divorciarse de manera rápida y muy económica en comparación con un divorcio tradicional. Entre los requisitos que se exigen, se encuentra el mutuo acuerdo ante notario.

En dicho acuerdo debe constar cuál es la resolución que ambas partes han acordado con respecto a los siguientes aspectos:

  • Custodia, visitas y comunicaciones con respecto a los hijos del matrimonio que sean tanto mayores de edad o emancipados pero dependientes
  • Régimen de visitas y comunicación de los hijos con sus abuelos
  • El destino del patrimonio común. Esto implica quién se quedará viviendo en el domicilio que el matrimonio compartía, cómo se repartirán los bienes materiales comunes y quién se hará cargo del pago de los servicios y otras facturas mensuales.
  • Las pensiones compensatorias a favor de uno de los cónyuges y la pensión alimenticia a favor de los hijos. Es importante que, además de los importes acordados, también se detalle el régimen de actualización al que cada pensión estará sujeta, ya que esto evitará posibles conflictos en el futuro.

Cómo se obtiene la aprobación del divorcio express

A los efectos de que el divorcio express se haga efectivo, el notario procederá a verificar que se cumplan los requisitos que exige la ley, así como también de que cada cónyuge es completamente consciente y aprueba lo que aparece en el convenio regulador y que conoce lo que ocurrirá una vez el divorcio sea aprobado.

¿Por qué rechazaron mi divorcio express?

El hecho de que los cónyuges tengan libertad para estipular las condiciones del convenio regulador de común acuerdo, no quiere decir que los derechos de uno de ellos puedan resultar vulnerados. Si este último fuera el caso, el divorcio express podrá ser denegado y el matrimonio no tendrá otra opción que recurrir a la vía judicial que tanto quiso evitar, instancia en la cual deberá presentar su demanda de divorcio.

Lo mismo podría ocurrir si se detecta que los derechos de alguno de los hijos mayores de edad o emancipados resultaron vulnerados.

¿Por qué es aconsejable contar con los servicios de un abogado de familia en el divorcio express?

Aunque no sea un requisito obligatorio, la presencia de un abogado de familia en el divorcio express es altamente recomendable debido a que nadie conoce las condiciones de dicha instancia jurídica más que este profesional.

Acudir a un abogado familiar garantizará mayor rapidez y fluidez en el proceso. En primer lugar, sabremos de antemano si nuestro caso es pasible de ser llevado por un notario o si es mejor recurrir al LAJ. En segundo lugar, el abogado se encargará de redactar el convenio regulador y asesorará a la pareja para que este no resulte rechazado por falta de equidad en las decisiones tomadas en conjunto.

Por último, el abogado familiar puede ser el mismo para ambas partes, lo cual hace que el proceso sea mucho más económico y ágil.

Cuando ambos cónyuges saben lo que quieren y están de acuerdo en ello, lo mejor es el divorcio express. Si tienes dudas o consultas, contáctanos para que podamos aclarar cada una de ellas y para que podamos comenzar a redactar tu convenio regulador.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.