fbpx

El Supremo se pronunciará sobre el IRPH el 30 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 30 de septiembre es la fecha límite que tiene el Supremo para pronunciarse sobre los sobre los recursos ya admitidos a trámite en relación con las hipotecas referenciadas al IRPH.

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal anunció que no se va admitir a trámite ningún recurso de casación de IRPH más hasta que se juzgue sentencia sobre los escritos ya admitidos.

En el año 2017 el Supremo dictaminó que el uso del IRPH no era posible someterlo a un control de transparencia al tratarse de un índice que estaba regulado por una normal jurídica. Sin embargo tras esta sentencia el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona pidió al TJUE que diera su opinión al respecto. El tribunal europeo consideró que sí se podía someter un control del mismo en el caso de haberse producido un uso abusivo incorporándolo en la hipoteca del consumidor de manera no transparente. Esta sentencia ha provocado que muchos bancos se expongan a grandes riegos legales con motivo de la falta de transparencia de este tipo de préstamos.

¿Cuándo puede declararse este índice abusivo?

Cuando la información no haya sido clara y no se haya informado previamente al consumidor.

Nuestros tribunales, en caso de que consideren estas cláusulas como abusivas, podrán anular las hipotecas vinculadas al IRPH y sustituirlas por un índice legal que pueda aplicarse de manera supletoria. ¿Quieres saber cómo reclamar el IRPH? ¡Haz click aquí!

Al Supremo este 30 de septiembre le toca aclarar si el IRPH es una cláusula abusiva y nula por falta de transparencia y después de ello, clarificar cuáles son las consecuencias del uso del IRPH.

¡Os mantendremos informados en todo momento en nuestro blog!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.