fbpx

El Registro de Impagados Judiciales frena los incumplimientos de pago de sentencias firmes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es el registro de impagos judiciales?

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es el primer fichero online de morosidad judicial en el mundo.

¿Quién lo creó?

El RIJ ha sido creado por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con la empresa estatal INFORMA (filial del grupo CESCE) y la multinacional japonesa everis (filial de NTT DATA compañía telefónica de Japón).

En tan solo un año se ha convertido en una herramienta imprescindible y necesaria para el cumplimiento de más de 2,3 millones de sentencias pendientes de ejecución en los juzgados y tribunales españoles.

Solución tecnológica del RIJ:

Esta solución tecnológica ha supuesto en este 2020 un total de 30 millones de euros de deuda que hasta este momento era gestionada de manera silenciosa en los despachos.

La digitalización del proceso de reclamación y consulta y su difusión al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B y la multinacional EXPERIAN ha supuesto poner freno a los incumplimientos de pago y acelerar su recobro en tiempo récord con todas las garantías legales para el acreedor y el deudor.

Gracias a esta innovadora herramienta, España se convierte en el primer país del mundo a través del cuál, cuando un deudor no haga frente a una obligación de pago, reconocida en resolución judicial firme por un juez, puede ver como se le dificulta el acceso al crédito o se le cierran puertas en su operativa empresaria.

El RIJ está consiguiendo una mayor transparencia jurídica y financiera al ordenamiento jurídico español, contribuyendo a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y alertando de futuros riesgos de impagos para reducir la morosidad en nuestro país.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Las claves de su éxito son las siguientes:

  • Uso del Big Data
  • Distribución de la información de la deuda impagada incluida en el fichero, pudiendo compartir la información a través de la plataforma online y con todas las garantías legales.
  • Toda esta información tan valiosa es accesible al sistema empresarial; bancos y entidades financieras que ostenten interés legítimo, afectando a la reputación financiera y social del deudor.

El RIJ ha supuesto un antes y después en la batalla contra la morosidad judicial.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.