fbpx

El IRPH. La última sentencia del TJUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tal como anticipamos ayer a nuestros lectores, hoy día 3 de Marzo de 2020, se ha hecho pública la sentencia sobre el IRPH. Nuevamente a nadie satisface plenamente.

  • Ni hay compensación masiva a los clientes cuya hipoteca está referenciada ese índice.
  • Ni los Bancos se librarán, de eventuales indemnizaciones a algunos clientes.

El Dictamen indica que los Juzgados españoles deben determinar que ese indicador se incluyera de forma clara y comprensible (en este caso se mantiene dicho IRPH).

O en caso contrario si se incluyó de forma poco clara y/o comprensible, estamos ante un caso de abuso, en cuyo caso (sic)…. ¨deberán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger a los consumidores, de las consecuencias especialmente perjudiciales que conllevaría anular la hipoteca¨.

El Dictamen está, como se puede apreciar, en la línea de la opinión del Abogado General del TJUE.
La litigiosidad se va a incrementar, pero en la Bolsa, los Bancos se han disparado a valores crecientes en sus acciones.

El por qué es muy sencillo, no se ha producido el peor de los escenarios que los Bancos preveían, el de una nulidad masiva de las cláusulas que fijaban el IRPH y una devolución con carácter retroactivo de los intereses cobrados. La cuantía de los préstamos vinculados a este índice ascendía a 16.629 millones de euros

Bien, es cierto que algunos casos serán ganados por los clientes, pero no el temido 100%. Y muy importante En este caso, a diferencia de la cláusula suelo, el TJUE habla de ¨un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz”, por lo que le traslada al cliente cierta responsabilidad a la hora de suscribir un crédito.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.