Cuatro décadas dedicadas a la abogacía

 

El jueves pasado, La Opinión de Murcia, nos dedicó una entrevista en su diario, a través de la cuál; nuestro Director Juan Ramón Calero hace un recorrido por estas cuatro décadas de entrega y dedicación a la profesión.

¡Aquí os dejamos con ella!

 

Cuatro décadas dedicadas a la abogacía han hecho del despacho Calero Abogados un referente en la defensa jurídica. Para su director, «la honradez y el trabajo diario son los dos valores fundamentales de un buen abogado». Este despacho en concreto representa desde hace 10 años a la Asociación de Afectados de Almería por el Forum Filatélico, que recientemente les ha entregado una placa por su dedicación a la defensa de sus intereses.

 

Más de 40 años al servicio de la defensa jurídica es, sin duda, una garantía de buen hacer. ¿Se lleva la abogacía en los genes?

El despacho lo fundó mi padre en el año 1976, en 1993 se incorporó mi madre. Yo me incorporé en 2005. La abogacía tiene un aspecto vocacional importante, y en mi familia lo he vivido. Mi madre también es abogada y mi hermano también está vinculado al mundo del Derecho. Mis padres nos transmitieron la pasión por el Derecho y la ética del trabajo.

 

Han sido distinguidos con el Premio de Ley al Derecho Concursal. ¿Qué ha supuesto para su despacho el reconocimiento? ¿En qué consisten estos galardones?

 

El Premio nos lo dieron el año pasado. Supone un reconocimiento a la labor realizada en esta materia. Este Despacho ha actuado desde 2005 en más de 1.000 concursos de acreedores, defendiendo los intereses de sus clientes. Es un Premio Nacional otorgado por una entidad independiente que distingue anualmente a los despachos más destacados en su especialidad.

 

¿En qué especialidades del derecho trabaja el despacho Calero Abogados? ¿Qué letrados lo conforman? ¿Qué especialidad tiene cada uno?

Es un Despacho multidisciplinar, pero especializado en prestar servicios de asistencia jurídica integral a entidades bancarias, aseguradores, empresas y a consumidores de productos financieros. Formamos un equipo de cuatro abogados:Juan Ramón Calero Rodríguez: abogado del Estado jubilado, ex diputado y portavoz nacional del Grupo Parlamentario del Partido Popular, autor de una monografía de referencia sobre ‘El régimen jurídico de las costas españolas’, especialista en Derecho Público y con gran bagaje y experiencia procesal.

Juan Ramón Calero García: Obtuvo premio nacional con la Universidad de Salamanca por un trabajo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Opositor al Cuerpo de Abogado del Estado, superando el primer ejercicio en tres ocasiones. Y desde 2006, director del Despacho Calero, y Abogado de Organización de Bankinter para la zona de Alicante y Murcia.

Purificación García Perea: Licenciada en Derecho en la Universidad de Murcia, con nota media de sobresaliente. Durante años trabajó en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, dando clases y preparando su tesis doctoral. Su actividad profesional se ha desarrollado en todas las jurisdicciones, aunque con especial atención al Derecho Matrimonial, Derecho de Arrendamientos Urbanos y a la responsabilidad extracontractual.

Natividad López Tortosa: Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. De 2005 a 2010 prepara oposiciones para el cuerpo de Secretarios Judiciales, aprobando 2 veces el primer examen. Desde abril de 2014 forma parte de elenco de abogados de Despacho Calero, asumiendo principalmente procedimientos de ejecuciones hipotecarias, ejecutivos, reclamaciones de cláusula suelo y gastos hipotecarios.

 

¿Qué ámbito de actuación cubren?

Prestamos servicios relacionados, sobre todo, con el derecho mercantil y bancario y en materia de delitos tributarios. También en materia de Derecho de Familia, de la que las letradas Purificación García Perea y Natividad López Tortosa tienen una intensa especialización y experiencia.

¿Qué aspectos contribuyen a forjarse un buen nombre en el mundo del Derecho?

No hay más secreto que la honradez y el trabajo diario. Siempre tiene que prevalecer el interés del cliente, y evitar de todas las maneras posibles que se judicialice el asunto. Soy un ferviente defensor de la labor mediadora que desempeñamos los abogados, en la mayoría de los casos es mejor un mal acuerdo que una buena sentencia.

 

La Justicia ¿es cara?

No es cara, una buena asistencia jurídica hace ganar mucho dinero a empresas y particulares. Y en relación a las responsabilidades que asumimos, sinceramente pienso, que los honorarios de un abogado son razonables. Sin duda, integrar un departamento jurídico interno o externo en las empresas supone un valor añadido para éstas, ya que el asesoramiento correcto jurídico hace evitar riesgos innecesarios, y evitar problemas judiciales en un futuro.

 

¿Qué opinan de la tendencia surgida de contratar servicios de abogado con una tarifa plana de una forma similar a la que se hace con los seguros médicos?

Me parece una práctica acertada. Nosotros ofrecemos a nuestros clientes, sobre todo empresas, la posibilidad de contratar una iguala mensual, y con ello ofrecemos un servicio integral de asesoramiento jurídico a empresas y particulares. Y de hecho, tenemos numerosos clientes que han elegido esta opción.

 

¿Cuáles son los casos más frecuentes atendidos por el Despacho Calero?

Como ya he indicado, estamos centrados en el derecho mercantil, bancario, en derecho de los consumidores, y en asesoramiento continuo a entidades bancarias, de seguros y a empresas. Últimamente, estamos llevando varios asuntos relativos a delitos tributarios, que es una rama en la que contamos con Juan Ramón Calero Rodríguez, uno de los mejores especialistas nacionales en esta materia. Especialmente orgulloso me siento de representar y seguir representado a la Asociación de Afectados de Almería por el tema Forum Filatélico, la cual es cliente del despacho hace 10 años. En reconocimiento a esta labor recibimos una placa de esta organización el pasado mes de diciembre por nuestro trabajo realizado en la defensa de sus intereses en la jurisdicción contenciosa, mercantil y penal.

 

¿Cuál es la asignatura pendiente del sector de la abogacía en España? ¿Y de la Justicia?

El sector de la abogacía está haciendo un ingente esfuerzo para adaptarse a la revolución digital y a los nuevos tiempos que demanda la sociedad. En mi opinión, todo ello debe ser compatible con un trato personalizado al cliente. Solamente en un cara a cara el abogado puede detectar las necesidades del cliente y la mejor forma de solucionar el problema. Hay que tener en cuenta los nuevos tiempos, pero no dejando de lado el trato personal, ya que es muy difícil que dos clientes tengan el mismo problema. Y en relación a la Justicia, en general el nivel de la Judicatura en este país es muy alto. El único problema a solucionar es el acortamiento de los plazos para resolver los asuntos, Se dice que una Justicia lenta no es Justicia. La única forma de solucionarlo es dotar de más medios económicos y materiales a los Juzgados. Una Justicia rápida y eficaz es un instrumento imprescindible para el correcto funcionamiento del país, y ayudaría a educar a empresas y particulares para que aceptaran las normas jurídicas sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

 

Distinción. Premio de Ley en Derecho Concursal para Despacho Calero

Despacho Calero fue el ganador del Premio de Ley 2018 en Derecho Concursal. Este bufete tiene como ámbitos de actuación Murcia y Alicante, pero sus servicios se extienden a nivel nacional. Estos galardones reconocen en cada una de las categorías del Derecho, a los mejores despachos o profesionales de la abogacía española. El criterio para otorgarlos es la trayectoria del profesional o despacho, así como las características que le hacen diferenciarse del resto. También se tienen en cuenta la calidad del servicio que prestan y, cómo no, el prestigio en el entorno del Derecho. Calero ha estado presente en dos de los casos más mediáticos de España; Forum Filatélico y Martinsa Fadesa S.A.