¿Cuándo es necesario realizar una EIPD?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reforma de la regulación de protección de datos:

La reforma de la regulación de protección de datos ha supuesto un cambio del modelo tradicional con la finalidad de afrontar las medidas que garantizan la protección de los datos.

Esta reforma supone un modelo más dinámico, adaptado a la profunda transformación tecnológica que se está produciendo en el ámbito del tratamiento de la información personal y enfocado en la gestión continua de los riesgos potenciales asociados al tratamiento.

En el artículo 35 se concreta que debe realizarse una EIPD en aquellos tratamientos que puedan originar un riesgo significativo (alto) para los derechos y las libertades de las personas físicas.

¿Cuándo es necesario realizar una EIPD?

Será necesario realizar una EIPD en la mayoría de los casos en los que un tratamiento cumpla con dos o más de los criterios que se indican a continuación, salvo que estén expresamente exceptuados por el RGPD:

*Elaboración de perfiles;

*Adopción de decisiones automatizadas;

*Observación, geolocalización o control de forma sistemática y exhaustiva a los interesados;

*Tratamiento de determinadas categorías especiales de datos o relativos a condenas o infracciones penales;

*Tratamiento de datos biométricos para identificar de forma unívoca a una persona;

*Tratamiento de datos genéticos;

*Tratamiento de datos a gran escala;

*Tratamientos de datos que impliquen la asociación, combinación o enlace a registros de bases de datos de tratamientos con diferentes finalidades o diferentes responsables;

*Tratamientos de datos de individuos vulnerables o en riesgo de exclusión social, menores o con discapacidad;

*Uso de nuevas tecnologías o un uso innovador de tecnologías consolidadas que supongan nuevas formas de recogida y utilización de datos;

*Tratamientos de datos que impidan a los interesados a ejercer sus derechos, utilizar un servicio o ejecutar un contrato.

De este modo, cuantos más criterios reúna un tratamiento, mayor será el riesgo inherente o potencial que implique el mismo y mayor será la certeza de la necesidad de realizar una EIPD.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.