fbpx

Consejos para una custodia compartida sin conflictos.

Cuando ponemos fin a un matrimonio, una de las cuestiones más delicadas a abordar es la custodia de los hijos menores de edad. Depende de si existe buena relación entre ambos o una de cierta enemistad y conflicto.

Hace unos años, los abogados en Murcia y el resto del país veíamos cómo siempre la aplicación del Derecho de Familia en los juzgados favorecía a las madres, sin tener tan en cuenta algunos otros elementos. Con el paso del tiempo, vemos cómo se ha superado esto y la custodia puede ser otorgada tanto a uno como a otro y a ambos a la vez.

La situación actual

Hoy por hoy, lo más habitual es que haya una custodia compartida. Se puede entender esta de muchas formas, como pasar la mitad del año con uno de los padres y la otra con el otro o ir turnándose cada mes. Otra alternativa es que uno de los padres asuma la convivencia con el menor y el otro tenga un régimen de visitas más extenso.

Una de las principales dispustas en la custodia son las visitas. Lo que los abogados de Derecho de Familia solemos hacer es establecer un régimen de mínimos en el convenio regulador y luego los padres van decidiendo de común acuerdo. Esto es aún más complicado cuando uno de los padres se va a vivir a otra ciudad o región y es más difícil cumplirlo.

También son muy comunes las reclamaciones en gastos extraordinarios, como viajes, actividades extraordinarias, cursos… Unos de los principales gastos de este grupo son el material escolar y los libros de texto, que, como el resto, han de ser abonados a partes iguales entre ambos padres.

En conclusión, podemos evitar las reclamaciones, si hay voluntad de las partes. Por ello, es te recomendamos acudir a un abogado colaborador. Para más información, vale la pena ver este vídeo.