fbpx

Conoce los supuestos para revocar una donación

Las circunstancias de la vida pueden llegar a ser tan cambiantes que lo que hoy son circunstancias ideales, mañana podrían convertirse en una auténtica condena. Tal vez llevaste a cabo una donación tiempo atrás, pero hoy tu situación es completamente diferente. Entonces no hay día en el que no te preguntes si acaso sería posible deshacer esa donación. También conocido como revocar una donación, esta figura legal existe y puedes servirte de ella si se cumplen ciertos requisitos. Descubre si tu situación reúne las condiciones para que puedas recuperar lo que en su momento entregaste en calidad de donación.

Supuestos que permiten revocar una donación

Si tienes la intención de que se te devuelva lo que en su día donaste, debe cumplirse al menos uno de estos supuestos:

No se han cumplido las condiciones que como donante estipulaste en su momento

Muchas veces, las donaciones no son el producto de un arrebato de altruismo, sino que se entregan conjuntamente con una serie de condiciones que impone el donante. En tales casos, cuando el donatario, es decir, la persona beneficiaria de la donación, acepta lo que le es entregado en calidad de tal, se compromete a cumplir con las condiciones impuestas por el donante.

Por lo tanto, el incumplimiento de tales condiciones, está contemplado en el artículo 647 del Código Civil y habilita al donante a recuperar su donación. No obstante, para que la ley ampare al donante, es necesario que este le exija al donatario, de forma tal que pueda comprobarse ante Tribunales, el cumplimiento de las condiciones iniciales.

Han aparecido hijos después de la donación

Existen dos supuestos relacionados a los hijos que llevan a la revocación de una donación. El primero de ello es el nacimiento de hijos del donante luego de haber hecho efectiva la donación. El segundo es la aparición de uno o de varios hijos que el donante consideraba fallecidos.

En cualquiera de estos casos, la revocación de la donación es un acto al que el donante no puede renunciar. Incluso si este ha fallecido, sus hijos y descendientes están habilitados a reclamar la devolución de la donación de su o sus progenitores.

El donatario ha cometido actos violentos contra ti

Cuando la persona beneficiaria de la donación comete actos violentos, atenta contra el honor o acusa de forma pública o de manera tal que se derive en un procedimiento de oficio contra el donante, se está incurriendo en las causas de ingratitud, otro de los supuestos que habilitan la revocación de lo donado.

Al tratarse de una acción de índole personal, la ley contempla que la revocación sea concedida solo si la presentas tú como donante, y siempre dentro del plazo de un año desde el momento en que has tenido conocimiento del agravio. Una vez vencido ese lapso de tiempo, ya no es posible solicitar la revocación.

A su vez, si el donatario comete uno o varios delitos contra ti, quedas habilitado a requerir la devolución de lo que le has donado.

Necesidad económica extrema

Ante una situación de necesidad económica verdaderamente apremiante, el donante puede solicitar la revocación de lo donado siempre y cuando le haya solicitado alimentos al donatario y este último se los haya denegado.

Maltrato psicológico

Dentro de los supuestos de ingratitud, el Tribunal Supremo se permite la interpretación laxa del artículo 648 del Código Civil, lo cual ha derivado en la revocación de donaciones en diversas oportunidades, especialmente en aquellas en las que el o los donantes son los padres, quienes resultan recibiendo maltrato psicológico por parte de los hijos.

Si bien el maltrato psicológico no es un delito en sí mismo, se trata de un compendio de actitudes que se consideran inaceptables de los hijos hacia los padres. Por lo tanto, cuando queda demostrado, la tendencia es que el juez falle a favor de la revocación de la donación. Por ello es tan importante presentar pruebas y un argumento convincente al respecto, ambas situaciones en las que podemos ayudarte.

Conoce los supuestos para revocar una donación

Si tienes la intención de revocar una donación y tu caso está contemplado en uno de los supuestos legales para que puedas hacerlo, hay mucho que podemos hacer por ti. Contáctanos y conversemos acerca de tu caso. En menos tiempo del que piensas, podrías recuperar lo que siempre te ha pertenecido.