fbpx

Compré online y me arrepentí – ¿Puedo desistir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡Por fin ha llegado el tan ansiado paquete! No puedes esperar para abrirlo y finalmente lucir eso que has comprado con tanta ilusión. Sin embargo, con el correr de las horas o de los días, te das cuenta de que ese color no le sienta bien a tu piel, que ese cuadro no fue bienvenido en la familia (y hasta te generó algún que otro roce con los miembros de tu familia) o que realmente no vas a usar esa máquina de corte láser para hacer bisutería en casa.

¿Es tan grave? ¡En definitiva, todos tenemos derecho a arrepentirnos! Exactamente, si has hecho una compra en línea y, a pesar de que esta llegó en óptimas condiciones, te has arrepentido, puedes apelar a tu derecho de desistimiento. ¿De qué se trata? Te lo contamos todo en este artículo. Pero ¡apresúrate! Porque el plazo puede estar por vencer.

¿En qué consiste el derecho al desistimiento en las compras?

La ley ampara al consumidor, tanto a aquel que realiza sus compras de manera física como a aquel que lo hace vía online. Para ello, se ha creado el derecho de desistimiento, el cual consiste en otorgarle al comprador el derecho de arrepentirse de su compra y de tener la posibilidad de devolver el producto al proveedor.

El resultado final del derecho de desistimiento, es volver al momento previo a la compra.

Es decir, el producto vuelve a su vendedor y el dinero regresa al comprador.

¿Es legal que la tienda me multe por recurrir al derecho de desistimiento?

No, no lo es. Las reglas del comercio son las mismas para las compras físicas como para aquellas que tienen lugar a través del e-commerce. Por lo tanto, si la tienda en la que has comprado tiene previsto en su contrato una cláusula que penaliza o multa al consumidor por devolver los productos comprados mediante el uso del derecho de desistimiento, dicha cláusula es legalmente nula, y eso debes hacerlo valer, porque es tu derecho como consumidor.

¿Cómo debo comunicarle a la empresa mi voluntad de desistir de la compra?

Existen varias vías para hacer efectivo este derecho. Es habitual que las empresas de e-commerce tengan un formulario de desistimiento, así como también es posible que pongan a tu disposición una dirección de correo electrónico destinado a la comunicación de reclamos y devoluciones.

¿Qué esperar luego de hacer uso de mi derecho de desistimiento?

Dado que el derecho de desistimiento le garantiza al comprador volver al momento cero de la compra, lo que debes esperar luego de manifestar tu voluntad de devolver el producto es:

  • Recibir la totalidad del dinero gastado en la compra
  • Recibir el reembolso de los gastos de envío
  • No deberás pagar los costes derivados del nuevo envío por la devolución (este punto puede variar si el contrato de la empresa especifica que el consumidor debe hacerse cargo de los costes de envío por devolución).
  • Recibir el dinero mediante el mismo medio de pago que utilizaste para hacer la compra

Por último, el e-commerce está obligado a realizar el reembolso de la totalidad del dinero antes de los catorce días naturales desde el momento en que hayas comunicado tu voluntad de desistir de la compra.

¿Es legal que deba pagar los gastos de la devolución?

Si la empresa así lo estipula en el contrato que aceptas al momento de la compra, sí. Algunos empresarios se cubren en este aspecto y especifican en el contrato que es el comprador el que debe costear los gastos de envío en caso de devolución. Esta cláusula es legal y, en caso de existir, deberás hacerte cargo de tales costes.

¿Cuál es mi obligación como consumidor si deseo desistir?

El derecho a desistimiento de la compra pretende igualar las condiciones del comprador que se presenta en la tienda de forma física a aquel que hace su compra en línea. Por lo tanto, para que puedas hacer efectivo tu derecho, no puedes haber usado la mercancía comprada, aunque sí se contempla que, en el caso de la ropa, te la hayas probado.

A modo de ejemplo, si lo que has comprado son zapatos, podrás devolverlos si tan solo te los probaste. En cambio, si has salido a caminar con ellos y la suela acusa el desgaste de tal caminata, entonces habrás perdido tu derecho al desistimiento.

Por otra parte, también tienes la obligación de devolver el producto a la tienda sin demoras indebidas y dentro del plazo de catorce días naturales a partir del momento en que comuniques tu desistimiento.

¿Tengo derecho al desistimiento en todas mis compras?

No. Existen tres supuestos en los que este derecho no aplica:

  • Productos personalizados
  • Productos con fecha de caducidad próxima a la compra
  • Bienes precintados (por salud o higiene) a los que les hayas quitado su precintado

Un detalle nada menor a la hora de hacer uso de tu derecho de desistimiento, es la sede del e-commerce. La ley protege a los consumidores que compran en tiendas pertenecientes a la UE. Por ende, si vas a realizar tu compra fuera de dicho territorio, no tendrás la protección legal que brinda España al respecto. En tal caso, solo podrás apelar a las políticas y a la buena voluntad de la tienda elegida.

¿Cuál es el plazo para hacer efectivo el derecho de desistimiento?

La validez del derecho de desistimiento, el cual no te obliga a justificar tu voluntad de devolver el producto, es de catorce días naturales a partir del momento en el que recibes el producto.

¿Tienes más dudas al respecto? ¿La tienda virtual no te acepta la devolución de lo que has comprado? ¿Quieren cobrarte una multa por devolver el producto? Contáctanos y con gusto evaluaremos tu caso para hacer valer tu derecho de desistimiento con todas las de la ley.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.