fbpx

¿Cómo tributan las operaciones en criptomonedas en el territorio español?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante el creciente número de inversores, experimentados y no tanto, en el mundo cripto, hemos recibido una importante cantidad de consultas acerca de cómo tributan estas monedas no físicas en un mercado tan tradicional como el español. Por lo tanto, en este artículo damos respuesta a las inquietudes más comunes acerca de una de las formas más protegidas de inversión, pero no necesariamente la más rentable. Antes de hacer esa inversión que ronda en tu cabeza, lee en detalle lo que tenemos para contarte, así sabrás a qué atenerte en lo que a impuestos se refiere.

¿Es obligatorio declarar las ganancias de criptomonedas?

La obligación de presentar las ganancias obtenidas a través de inversiones en criptomonedas es la misma que rige para los alquileres, los dividendos, las nóminas y demás ganancias. Es decir, depende de la cantidad que hayamos ganado.

Si los beneficios fueron de 1 001 (mil y un) euros en adelante, entonces será obligatorio que figuren en la Declaración de Renta. En cambio, cuando la ganancia es hasta 1 000 (mil) euros, entonces no existe obligación de declararla.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que resulta obligatorio declarar cuáles fueron exactamente las ganancias percibidas a través de las criptomonedas si es que debes incluir este criptoactivo en tu declaración. Sin embargo, no es obligatorio detallar cuáles han sido las pérdidas.

¿Cómo se declaran las criptomonedas en la Declaración de Renta?

La forma correcta de declarar la renta de criptomonedas es mediante la partición de los detalles en cuatro áreas:

Ganancias y pérdidas por transmisión: en esta sección deben incluirse todas las operaciones inherentes a la compraventa e intercambio de las criptomonedas, tales como compras, ventas y permutas.

Rendimiento de capital: consiste en declarar las plataformas en las que hemos depositado nuestras criptodivisas y que nos generan intereses a nuestro favor.

Ganancias y pérdidas sin transmisión: son las criptomonedas que llegan a nuestro monedero virtual a través de programas de referidos o airdrops, entre otros, pero nunca mediante la transmisión de otro activo.

Actividad económica: se trata de la minería, de la compra de criptomonedas para terceros o de trading.

Cómo tributan las ganancias y las pérdidas por rendimientos de capital y transmisión

  • Hasta 6 000 euros – 19 %
  • De 6 001 a 50 000 euros – 21 %
  • De 50 001 a 200 000 euros – 23 %
  • De 200 001 euros en adelante – 26 %

Las criptomonedas y el Impuesto de Patrimonio

Las criptodivisas forman parte del patrimonio neto de las personas físicas. Dado que es obligatorio declarar dicho patrimonio cuando este supera el máximo admitido por cada comunidad autónoma entre todos los bienes de los que dispone la persona, estás obligado por ley a incluirlas como parte de tu patrimonio.

La forma de hacerlo es a través del Modelo 714 de Impuesto de Patrimonio, el cual se presenta junto a la Declaración de la Renta.

¿Las criptomonedas heredadas también tributan?

Sí. Recibir criptodivisas en calidad de herencia o también a modo de regalo, está sujeto a la legislación estatal y autonómica acerca de las sucesiones. Por ende, se tributa por ellas. De este modo, toda persona que viva en el territorio español en calidad de residente fiscal, debe declarar el valor de las divisas digitales que reciban en cualquiera de estas dos situaciones.

El porcentaje a tributar depende de cada comunidad autónoma, pero, en rasgos generales, oscila entre el 7 % y el 34 %, ya que algunas comunidades exoneran hasta el 99 % del tributo según el grado de parentesco entre el heredero y el fallecido.

¿Deben declararse las criptomonedas que se tengan en el extranjero?

Sí. Tener nuestras cirptodivisas en el extranjero no nos exonera de realizar su declaración correspondiente cuando su valor supera los 50 000 euros durante el primer año y los 20 000 euros a partir del segundo año en adelante.

Las criptodivisas son aún un terreno demasiado nuevo para España. Por ello es necesario permanecer alerta a las modificaciones de la ley que seguro irán apareciendo a medida que esta nueva forma de invertir, de aumentar nuestro patrimonio y de comercializar, se vuelva cada vez más habitual en el común de los ciudadanos. Si tienes alguna duda, contáctanos para que podamos estudiar tu caso en particular y así brindarte la información exacta según tu situación.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.