Cómo reclamar el IRPH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antecedentes

En Diciembre de 2017, el Tribunal Supremo declaró que las cláusulas que referencian el interés variable de un préstamo hipotecario al índice IRPH no podían verse afectadas por una falta de transparencia y por lo tanto, no podían declararse nulas por ese motivo.

El juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona fue el primero en dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para consultarle si la resolución del Supremo entraba en contradicción con el derecho comunitario de consumidores y usuarios.

Previsiones

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirmó en su informe (de primeros de septiembre) el dudoso sistema de cálculo del IRPH por «ser compleja y poco transparente» para un consumidor medio. Esta valoración por parte del Abogado General abre la puerta a la anulación de las hipotecas con IRPH, a su regulación por Euribor y a la devolución del dinero cobrado de más por la banca española que, ( según las opiniones más conservativas estaría entre 4.000 y 7.000 millones de euros, pero según Goldman Sachs, podría alcanzar la cifra de 44.000 millones de euros.

Para hacernos a la idea de la importancia de esta resolución, las cláusulas suelo supusieron 4.000 millones o la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que podrían haber supuesto 5.000 millones si el Tribunal Supremo no hubiera cedido a las presiones del poder financiero.

La espera a que el TJUE dicte una sentencia que, a todas luces, parece que va a ser contraria a los intereses de la banca está provocando una verdadera locura en los tribunales donde se juzgan reclamaciones de los afectados. A fecha de hoy, dos meses después del informe, aún no hay sentencia. Pero está prevista la sentencia del TJUE sobre el IPRH para enero o febrero del 2020.

¿Cómo reclamarlo?

No existen criterios definitivos sobre los escenarios en los que deberá  declararse nula una cláusula IRPH. Tendremos que esperar a la sentencia del TJUE que como hemos indicado anteriormente tendrá lugar en enero o febrero del 2020.

Si el TJUE da finalmente la razón a los consumidores, llegará el momento de ponerse en manos de abogados especialista en derecho bancario como Calero Abogados para reclamar y recuperar el dinero de más.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.