fbpx

Cambiaron las circunstancias en las que se acordó la pensión por alimentos – ¿Se puede suspender?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La pensión por alimentos se fija de acuerdo a una serie de circunstancias que abarcan tanto a los adultos como a los menores. Debido a los constantes cambios que sacuden a la sociedad y, por ende, a las vidas particulares de quienes la integran, muchas personas han manifestado la inquietud acerca de si se podría suspender la pensión alimenticia en el caso en el que las circunstancias viraran. La respuesta es sí. Veamos cuáles son algunos de los casos que se podrían presentar.

Supuestos que podrían derivar en cambios o en la suspensión de la pensión por alimentos

La Ley contempla la posibilidad de que ocurran cambios que puedan afectar la situación en la que se fijó la pensión por alimentos. En tales casos, se podría acordar una modificación o la suspensión de esta obligación. Aquí detallamos algunos supuestos que podrían convertirse en los detonantes de tal cese o modificación en la pensión:

  • Cuando el progenitor que debe pagarla se ve imposibilitado de hacerlo
  • Cuando el hijo mayor de edad encuentra trabajo
  • Cuando el hijo se va a estudiar al extranjero

Imposibilidad de continuar haciéndose cargo del pago de la pensión alimenticia

La situación laboral experimenta uno de los períodos de mayor fluctuación en la historia. Esto es algo que no solo ocurre en España, sino en el resto del mundo. Las empresas deciden hacer una reestructura y, de la noche a la mañana, el ochenta por ciento de sus trabajadores quedan sin empleo hasta que se las arreglen para conseguir uno nuevo.

Dentro de ese grupo de personas, seguramente hay unas cuantas que se encontraban en la obligación de tener que pagar una pensión por alimentos a su excónyuge para que pudiera mantener a los hijos que ambos tenían en común.

En este caso, el juez puede aceptar la petición del progenitor de suspender el pago de la pensión hasta que consiga un nuevo empleo. Sin embargo, también existe la posibilidad de que le deniegue la solicitud.

La resolución final dependerá de cuán bien documentada se encuentre la solicitud y de la interpretación del juez, para lo cual resultará invaluable la intervención de un abogado experto en Derecho familiar.

Cuando el hijo mayor de edad empieza a obtener sus propios ingresos

Estamos ante otro ejemplo de cambio en las circunstancias que motivaron la estipulación de la pensión por alimentos. Si consideramos que esta figura legal se creó con el propósito de ayudar en la manutención de los hijos que se quedaron viviendo con el otro cónyuge, es completamente lógico y justo que la pensión llegue a su fin cuando los hijos que hayan cumplido la mayoría de edad tengan un trabajo que les permita mantenerse por sí solos.

El hijo se va a estudiar al extranjero

En febrero del presente año se hizo famoso el caso de un padre que le solicitó al Tribunal Supremo la suspensión de los pagos de la pensión por alimentos debido a que su hijo se había trasladado a los Estados Unidos para estudiar.

A pesar de la oposición de la madre y de su correspondiente apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, el Supremo volvió a darle la razón al padre.

El juez se basó en que el padre le estaba pagando todos los gastos a su hijo en el extranjero, es decir, su ticket de ida y de vuelta, el coste de los estudios y la comida. Por lo tanto, el pago de la pensión por alimentos a la madre del joven, con quien el chico ya no estaba viviendo, se consideró un pago duplicado.

El resultado fue la suspensión de la obligación de la cuota alimentaria por parte del padre hasta que su hijo culminara los estudios en el extranjero y volviera a España o, en su defecto, hasta que consiguiera un empleo.

¿De qué depende la decisión del juez acerca de cancelar o suspender la pensión por alimentos?

Si te encuentras pagando una pensión alimenticia, pero consideras, y puedes probar, que las circunstancias actuales han transformado en injusta a esa obligación, el juez gustosamente te escuchará. El éxito de tu solicitud dependerá de tus pruebas, de la interpretación del juez y del grado de convicción que tu abogado de familia le pueda transmitir a la máxima autoridad de este país.

¿Necesitas reducir o cancelar la pensión alimenticia que te encuentras pagando? Ponte en contacto con nosotros y hablemos de tu caso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.