¿Eres uno de los afectados por el IRPH de tu hipoteca?

El número de afectados por el IRPH asciende a 1,5 millones de personas, los cuales podrán gracias a la nueva Sentencia del IRPH recuperar una media de 18.000 euros, no obstante, esta decisión en la práctica no supondrá una compensación masiva a los clientes con un crédito referenciado a este índice, si no solo a aquellos casos en los que se determine, que, efectivamente este índice se contrató de manera abusiva.

¿Tienes una hipoteca referenciada al IRPH?

Desde el Despacho Calero te animamos a recuperar tu dinero.

Primeramente se lleva una fase donde nuestros abogados especialistas en IRPH estudian la escritura con la finalidad de saber si es posible realizar la reclamación.

Una vez estudiada y con la confirmación de que es válida para su reclamación, nuestro abogado especialista calculará cuánto dinero es el que le tienen que devolver.

Si tu escritura es viable, lo primero que haremos desde Despacho Calero Abogados es presentar una reclamación previa amistosa a su banco por el IRPH.

Muchos bancos, tras la sentencia están llamando a muchos de sus clientes con índice IRPH para ofrecerles cambiar su cuota a interés fijo. Desde Despacho Calero Abogados recomendamos declinar esta oferta ya que si lo aceptas perderás todo el dinero que puedes reclamar.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, más conocido como IRPH, se trata, al igual que el Euribor, de un indicador que se utilizó en hipotecas a tipo variable, es decir, en los préstamos hipotecarios unos optaron por utilizar el Euribor y otros apostaron por usar el IRPH.

El IRPH alcanzó su popularidad frente al Euribor en el año 2008 a causa de que este segundo se encontraba en máximos.

Por lo que, a partir de ahora, será sobre los tribunales españoles sobre quienes caerá el peso de apreciar la falta de transparencia de las hipotecas con IRPH, debiendo asegurar como expresa explícitamente la citada Sentencia el “carácter claro y comprensible” de los contratos que utilicen el IRPH.

Con este dictamen, nuestros tribunales, en caso de que consideren estas cláusulas como abusivas, podrán anular las hipotecas vinculadas al IRPH y sustituirlas por un índice legal que pueda aplicarse de manera supletoria.

¿Desde cuándo puedes reclamarla?

Desde el 3 de marzo de 2020, si tienes una hipoteca referencia al IRPH, puedes reclamar para que te devuelvan la cuantía abonada de más por la existencia de este índice.

Ponte en contacto con nosotros, recupera