Pide la devolución del IRPF por prestación de maternidad de la mano de tus abogados en Murcia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia que rectifica la interpretación de la Agencia Tributaria respecto de la prestación por maternidad. La sentencia defiende que no debe tributar por IRPF, lo que afectaría a millones de contribuyentes y podría provocar nuevas reclamaciones contra Hacienda.

Cómo solicitar la devolución del IRPF por tu prestación de maternidad:

Es cierto que esta sentencia se ciñe al caso concreto y no genera jurisprudencia, pero puede aplicarse a muchas de las contribuyentes que cobraron una prestación por maternidad desde el año 2012, porque a pesar de que la Agencia Tributaria sigue manteniendo su propia interpretación de que es una renta que sí debe tributar, el Tribunal al dictar lo contrario ha abierto la puerta a que se ganen futuros procedimientos.

El primer paso es realizar un escrito solicitando la rectificación y la devolución de lo pagado indebidamente ante la delegación de Hacienda. En él deben constar el año que se reclama, el concepto y explicar en qué nos ha perjudicado

Con el escrito anterior abriremos la vía administrativa y tendrán seis meses para contestarnos. Probablemente nos den una negativa por lo que deberemos pasar al siguiente paso: presentar alegaciones en un plazo de 10 a 15 días.

Si las contestaciones a las alegaciones también son negativas deberemos interponer recurso de reposición y, por último, acudir al Tribunal Económico Administrativo Regional que corresponda para interponer una Reclamación Económico Administrativa. Sea cual sea su respuesta, con esto agotaremos la vía administrativa.

Si rechazan nuestras demandas el siguiente paso será reclamar por vía judicial. Tendremos dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Para llevar todo esto a cabo de la mejor manera, lo más aconsejable sería hacernos asesorar por un abogado especializado en derecho tributario. En Despacho Calero los mejores abogados en murcia y alicante te recomendarán si te compensa reclamar.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.