Logo Despacho Calero

¿Le deben dinero? Póngase en manos de profesionales para gestionar el cobro.

En los tiempos que corren, es habitual encontrar empresas, autónomos y particulares que tienen impagados. Un despacho de abogados en Murcia o en cualquier sitio de España que cuente con expertos en Derecho Mercantil podrá servir de ayuda para recuperar ese dinero.

Por lo general, los profesionales recomiendan agotar todas las vías antes de llegar a la judicial. Si no se consigue el pago de la factura, lo mejor es hablar con un abogado especialista, que aconsejará sobre los pasos a seguir.

La normativa vigente apoya a las personas a las que se les debe dinero, y pone a su disposición el procedimiento monitorio para reclamar facturas impagadas.

Pasos para reclamar facturas impagadas

Antes de poder reclamar las facturas impagadas ante un tribunal, se debe probar la naturaleza de la deuda, presentando facturas, albaranes o cualquier tipo de documento que pruebe la relación comercial (valdrían correos electrónicos o cualquier otra forma de comunicación habitual entre acreedor y deudor).

Con esos documentos se presenta la solicitud inicial en el Servicio Común de Registro y Reparto según los formularios que se encuentran en el BOE. Este procedimiento está sujeto a una tasa judicial de 100 euros.

A partir de ahí, arranca un proceso que puede durar más de 6 meses, puesto que es preciso localizar al deudor y comunicarle la petición. Éste tendrá 20 días para pagar la deuda de forma voluntaria, rechazarla de manera parcial o total, o bien guardar silencio. Según su decisión, se irá a juicio o se llegará a un acuerdo. 

Aunque los primeros pasos de la reclamación del pago de la deuda impagada los puede llevar a cabo cualquier persona, lo ideal es asesorarse con abogados especialistas en Derecho Mercantil. Así se estará seguro de que la reclamación sigue los cauces adecuados y el profesional estará informado del proceso en caso de llegar a necesitar sus servicios. 

Redacción y modificación de estatutos sociales.

Los estatutos sociales de una empresa son las normas generales que van a regir la vida de la misma y su redacción es obligatoria para poder constituir una sociedad en nuestro país. A este respecto, el derecho mercantil regula los diferentes modelos que existen en función del tipo de sociedad que se quiera crear, si quiere puede consultarlos aquí.

Contenidos mínimos estatutos sociales

- Denominación de la sociedad.
- Objeto social.
- Domicilio social.
- Duración de la Sociedad.
- Fecha en que dará comienzo sus operaciones.
- Capital social.
- Acciones o participaciones.
- Órganos de gobierno y estructura de los mismos.
- Deliberación y adopción de acuerdos.

Cualquier de los abogados en Murcia, y en el resto del país, podrá ayudarte a redactar unos estatutos comprensibles y donde se refleje lo que los socios quieren para la empresa. Es importante ser claros y específicos para evitar conflictos futuros.

Modificación estatutos sociales

Si aun así hay algún conflicto, se debe saber que las normas establecen un procedimiento para su modificación. Esto es apropiado porque una sociedad cambia y evoluciona con el tiempo, por lo que su trasformación se puede recoger en los estatutos.

Con carácter general, la modificación de estatutos se atribuye a la Junta General que debe decidir y votar acerca de la misma. Si hay acuerdo, esta modificación requiere ser elevada a escritura pública y expuesta en Registro Mercantil. Existen unas modificaciones especiales que requieren el consentimiento individual y expreso de los socios afectados para poder llevarse a cabo, como realizar nuevas aportaciones a la sociedad.

En definitiva, se debe realizar un esfuerzo para ser lo más claro y específico posible a la hora de redactar los estatutos sociales en la constitución para evitar conflictos futuros y siempre se debe de estar predispuesto a modificaciones estatutos para adaptar la empresa a la sociedad.

Los diferentes tipos de sociedades y sus características.

El Derecho mercantil regula los distintos tipos de sociedades que pueden crearse, de acuerdo con las distintas necesidades que pueda tener una empresa. A continuación, las características más destacadas, de acuerdo con la opinión de los abogados en Murcia.

Tipos:

  • Sociedad limitada laboral. La utilizada por autónomos y pequeños empresarios, limitando la responsabilidad al capital que han aportado. Puede constituirse con un único socio y un capital inicial de 3.000 euros.

  • Sociedad anónima. Todos los socios son parte de ella, por su participación en el capital social (por títulos o acciones). No se responde personalmente de las deudas, solo lo hacen por el capital aportado. El importe mínimo para constituirla es 60.121 euros. Puede constituirse con un único socio.

  • Sociedad de responsabilidad limitada. Son las recomendadas por los abogados en Murcia, pues destacan por la facilidad y rapidez con la que pueden crearse; además, la responsabilidad es limitada a lo aportado. Necesitan únicamente de un socio para su constitución y un capital social inicial de 3.050 euros. Muy adecuada para sociedades familiares

  • Sociedad cooperativa. El derecho mercantil también permite la creación de estas sociedades, que requieren de al menos 2 socios para su constitución y no necesitan de capital social mínimo.

  • Sociedad anónima laboral. Para crear este tipo de sociedad los trabajadores han de contar con el 51%, como mínimo, de las participaciones. Ninguno de ellos puede poseer más de un tercio del capital, que debe ser de 60.101 euros y su constitución requiere de 3 socios.
    Es importante tener claro qué tipo de sociedad es la más adecuada en el momento de crear una empresa, pues la elección de una u otra tiene diferentes ventajas e inconvenientes. La responsabilidad futura frente a terceros puede ser crucial en el momento de la elección y puede determinar si el patrimonio personal quedará protegido o, por el contrario, estará expuesto ante las deudas.
Cita previa online
 

 

Puedes localizarnos en: 

Calle Gran Vía Escultor Salzillo, 8
     Escalera 2, 4º izquierda
     30004 Murcia - España

968 347 119    968 346 474

secretaria@despachocalero.com

Síguenos en redes sociales:

  LinkedIn    Twitter

  Facebook    Google+

Estamos al servicio de la justicia desde 1976
Copyright © 2015-2018 Despacho Calero.