Logo Despacho Calero

Pasos a seguir tras la extinción de tu relación laboral.

Cuando un trabajador acaba una relación laboral con una empresa (sea por vía extinción de relación laboral por fin de contrato temporal o por vía despido) tiene una serie de derechos (a indemnización, a finiquito y a solicitar subsidio de desempleo si ha cotizado una serie de meses, entre otros) pero también algunos deberes.

Deberes del ex-empleado

Lo primero que debes saber es que el ya ex-empleado no puede utilizar las bases de datos propiedad de la empresa ni llamar personalmente a los clientes, proveedores o asociados una vez ya no pertenece a ella. Sin embargo, debe quedar claro este punto al inicio de la relación laboral, puesto que existen ciertas exenciones en el caso de trabajadores autónomos que colaboran con la empresa principal (y para lo cual deberán acordar a quién pertenecen los datos de los nuevos clientes que el autónomo consiga).

Igualmente, el ex-trabajador no podrá tampoco utilizar estas bases de datos para, al abrir una nueva empresa, tener una potente base inicial sobre la que acceder a sus primeros clientes y obtener así sus primeros contratos. Ten en cuenta que, según la sentencia EDJ/182887 dictada en el año 2013 y que crea jurisprudencia, un caso así supondría una flagrante violación de la libertad comercial y de la propia Ley de Derechos de Autor, puesto que según el Tribunal Constitucional la empresa es la total propietaria y supervisora de todos sus sistemas informáticos (lo que protege sus derechos desde los documentos a las nubes de datos compartidos, pasando también por los correos electrónicos profesionales de los empleados).

En definitiva, cuando una relación laboral finaliza, el ex-empleado debe tener claro que, a no ser que previamente a su entrada en la empresa los términos contractuales fuesen distintos, no podrá utilizar sus para beneficiarse de un futuro negocio personal. Recuerda que esto conllevaría a una competencia desleal penada por la ley.

Cita previa online
 

 

Puedes localizarnos en: 

Calle Gran Vía Escultor Salzillo, 8
     Escalera 2, 4º izquierda
     30004 Murcia - España

968 347 119    968 346 474

secretaria@despachocalero.com

Síguenos en redes sociales:

  LinkedIn    Twitter

  Facebook    Google+

Estamos al servicio de la justicia desde 1976
Copyright © 2015-2018 Despacho Calero.