Logo Despacho Calero

Derecho laboral ante un despido.

Tanto en el caso de un despido disciplinario como en uno motivado por causas objetivas, la empresa debe comunicar la decisión al trabajador a través de mensaje escrito. Este formalismo también debe seguirse en un despido en el que se comunica al trabajador la fecha final de su contrato temporal.

En ese momento, la persona que recibe la noticia suele sentirse desorientada sobre los pasos que debe dar al respecto. En Despacho Calero ofrecemos servicio de abogados en Murcia expertos derecho laboral. A continuación, informamos sobre cuáles son los derechos que tiene cualquier profesional en una situación de este tipo para que defienda sus intereses.

Puntos clave en el momento del despido:

1. El empleado tiene derecho a solicitar carta de despido. Una empresa no puede despedir verbalmente a un trabajador. Incluso cuando el trabajador reciba la noticia de este modo, debe presentarse al día siguiente en su puesto de trabajo. En la carta deben quedar formalizados detalles importantes como la causa, quedando constancia de la fecha del último día de trabajo.

2. La empresa debe facilitar al trabajador el certificado de empresa y los correspondientes documentos de cotización necesarios para solicitar la prestación por desempleo, aunque en muchos casos este proceso se hace telemáticamente a la Administración.

3. El finiquito es un documento en el que consta la liquidación con las cantidades que la empresa debe abonar al trabajador. Entre ellas, vacaciones que el empleado no ha disfrutado pero que ha generado. Y sueldo del mes de despido.
   Causas de despido

Las causas de un despido objetivo pueden ser la acumulación de pérdidas económicas, modificaciones en el nivel de producción o cambios en la estructura de la organización.

Un despido disciplinario es aquel en el que el trabajador ha cometido faltas graves, por ejemplo, ausencias continuadas sin justificar o falta de puntualidad constante. A diferencia del anterior, este despido no incluye derecho a indemnización.

Cita previa online
 

 

Puedes localizarnos en: 

Calle Gran Vía Escultor Salzillo, 8
     Escalera 2, 4º izquierda
     30004 Murcia - España

968 347 119    968 346 474

secretaria@despachocalero.com

Síguenos en redes sociales:

  LinkedIn    Twitter

  Facebook    Google+

Estamos al servicio de la justicia desde 1976
Copyright © 2015-2018 Despacho Calero.