Logo Despacho Calero

Cómo gestionar herencias tras un fallecimiento.

Tras la muerte de un familiar, a pesar del dolor que experimentamos con la pérdida, nos vemos obligados a realizar trámites administrativos inevitables, como la gestión de herencias. Para facilitar algo que en tales momentos puede resultar abrumador, ofrecemos aquí una lista de los pasos generales a seguir en tales casos:

1. Solicitaremos un certificado literal de defunción. Este nos puede ser necesario en el próximo paso. Lo podemos conseguir en el Registro Civil de la población de residencia de la persona fallecida, pero no antes de pasados 15 días del fallecimiento.

2. Solicitaremos el Certificado de Últimas Voluntades usando el certificado de defunción obtenido en el paso anterior. Podemos conseguirlo en el Registro de Actos de Última Voluntad. Mediante este documento sabremos si el fallecido otorgó testamento y, en caso de haberlo hecho, a través de qué notario.

3. Si el fallecido no hizo testamento estaremos ante una herencia “Ab Intestato”, es decir, Intestada, y necesitaremos que un notario o un juez hagan la declaración de herederos.

4. Si, por el contrario, existe un testamento, deberemos solicitar una copia autorizada de este al notario que lo redactó, adjuntando los documentos citados en los puntos 1 y 2.

5. Redactaremos el cuaderno particional con los datos de los herederos, los bienes y otras informaciones. Dada su complejidad, este documento debe ser redactado por abogados especialistas en sucesiones.

6. Se pagará el derecho de sucesiones correspondiente al volumen de la herencia y a la normativa vigente en el momento en que se realice la gestión.

7. Se procederá a la entrega y reparto de bienes a quien corresponda según la declaración de herencia o el testamento del finado.

Si a pesar de esta pequeña guía para realizar los trámites aún tuviera dudas, en nuestro bufete de abogados en Murcia estaremos encantados de asesorarle por lo que no debe dudar en contactar con nosotros.

Cita previa online
 

 

Puedes localizarnos en: 

Calle Gran Vía Escultor Salzillo, 8
     Escalera 2, 4º izquierda
     30004 Murcia - España

968 347 119    968 346 474

secretaria@despachocalero.com

Síguenos en redes sociales:

  LinkedIn    Twitter

  Facebook    Google+

Estamos al servicio de la justicia desde 1976
Copyright © 2015-2016 Despacho Calero.