Logo Despacho Calero

Afectados por el banco popular

El proceso de liquidación del Banco Popular ha tenido aspectos fraudulentos, en tanto que se ofreció información engañosa a los pequeños accionistas o tenedores de bono. En este artículo te explicamos cómo los afectados del Banco Popular podéis reclamar vuestro dinero con la ayuda de un despacho de abogados especializado en Derecho bancario.

Reclamación al Banco Popular

Realizar una reclamación al Banco Popular tiene una base legal sólida porque la liquidación del 7 de junio de 2017 y la posterior venta al Banco Santander con la pérdida del valor de las acciones estuvo precedida de las siguientes circunstancias:

1. Cuando el Banco Popular realizó una ampliación de capital en mayo de 2016, la consultora PwC emitió un informe de no validez de solvencia, mientras que Deloitte la situaba en valores negativos. Este elemento es el que ha servido para que los tribunales de justicia infieran que se utilizó información engañosa, concretamente en la contabilidad, para fomentar la compra de valores.

2. Un mes antes de la liquidación, el 11 de mayo, el consejo de administración del Banco Popular notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no había ninguna intención de vender la entidad. También se desmentía el riesgo de quiebra. Por lo tanto, estamos ante un claro engaño cuando ya era un hecho la fuga de depósitos, que se agravó los días posteriores.

3. Los reguladores bancarios (Banco de España, CNMV, Gobierno) no dieron ninguna señal a los accionistas de que sucediese algo inusual hasta que la liquidación fue un hecho. Nos encontramos, pues, con una clamorosa dejación de funciones por parte de los organismos a los que les correspondía dar un toque de alerta.

En consecuencia, existe una base jurídica sólida para reclamar la devolución del dinero, pero con una serie de limitaciones temporales que te conviene conocer para saber si puedes recuperar tu inversión. En marzo de 2018 un juzgado de Oviedo declaró en una sentencia nula la compra de las acciones por la información engañosa del folleto de venta.

¿Cómo puedes recuperar tu dinero perdido?

Antes de nada, es importante indicar que solo tienes garantizado recuperar tu dinero si acudiste a la ampliación de capital que el Banco Popular suscribió o si compraste acciones después. Esto se debe a que se considera que la información que se dio con anterioridad para incentivar la inversión en la entidad fue falsa, como en su día ya se denunció en el informe de PwC.

Productos bancarios fraudulentos. ¿Qué opciones tienen los accionistas del Banco Popular?

Técnicamente, la reclamación al Banco Popular es posible en todos aquellos productos financieros que estén vinculados a la ampliación de capital que la entidad realizó o con posterioridad. Esto implica acciones y bonos, pero existen unas limitaciones temporales que tienes que conocer:

1. En el caso de comprar acciones o bonos durante la ampliación de capital, cuentas con un plazo de 4 años para realizar tu reclamación, es decir, hasta junio de 2020.

2. Si quieres reclamar tu cantidad invertida después de la ampliación de capital, hay un año de plazo que solo se interrumpe si ejercitas la acción. Como caduca el 7 de junio de 2018, es fundamental tomar una decisión con celeridad.

Conclusión

Los afectados del Banco Popular tienen muchas posibilidades de recuperar su inversión por la información engañosa que circuló y las múltiples negligencias detectadas en el proceso de ampliación de capital. Por este motivo, si es tu caso te animamos a que contactes con nuestro despacho de abogados para estudiar las acciones que podemos llevar a cabo. En el Despacho Calero contamos con toda la infraestructura necesaria para ayudarte a recuperar tu dinero.

 
Cita previa online
 

 

Puedes localizarnos en: 

Calle Gran Vía Escultor Salzillo, 8
     Escalera 2, 4º izquierda
     30004 Murcia - España

968 347 119    968 346 474

secretaria@despachocalero.com

Síguenos en redes sociales:

  LinkedIn    Twitter

  Facebook    Google+

Estamos al servicio de la justicia desde 1976
Copyright © 2015-2018 Despacho Calero.